martes, 17 de febrero de 2009

Balance de las Denuncias y Homicidios por Violencia de Género en el año 2008

El Ministerio de Igualdad ha hecho balance de las denuncias y homicidios por violencia de género en el año 2008, así como de las llamadas al teléfono 016, y entre sus datos caben destacar los siguientes:

  • 400 mujeres al día decidieron denunciar la violencia de género lo cual implica confiar en las instituciones y en su protección para recuperar su vida, cifrándose el aumento porcentual en el 15,9%, hasta el 3er. Trimestre de 2008, con respecto a 2007.
  • Por tercer año consecutivo desciende el número de fallecidas con denuncia previa, solicitud de orden de
    protección y con orden de protección en vigor, lo que supone que es fundamental poner en marcha estos
    mecanismos, la denuncia y la orden de protección, para conseguir una mayor seguridad para las víctimas y reducir así drásticamente el número de homicidios.
  • El número de denuncias presentadas por los familiares en los nueve primeros meses del año se ha incrementado en un 116,4%, prueba evidente de que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, el apoyo y la sensibilización de las personas allegadas a las víctimas y de toda la sociedad es fundamental para acabar con el maltrato.
  • Igualmente, el porcentaje de incremento en atestados por intervención directa ha sido del 40,5%, como respuesta rápida de las instituciones ante los casos de violencia de género.
  • El balance recoge, igualmente, que la diferencia de víctimas mortales entre 2003 (año anterior a la promulgación de la Ley Integral) y 2008, es de 5 puntos menos tras la entrada en vigor de la norma.
  • En cuanto al número de homicidios por millón de mujeres de 15 años y más, la Comunidad Autónoma con mayor número de muertes es La Rioja con una tasa del 14,8; seguida por Murcia (6,8), Canarias (5,7), Castilla y León (5,3), Galicia (4,7), Madrid (4,0), Navarra (3,8), Comunidad Valenciana (3,7), País Vasco y Cataluña (3,1), Andalucía (2,6), Castilla-La Mancha (2,3), Baleares (2,2), Asturias (2)
    y Aragón (1,7). La mayoría de los gobiernos autonómicos bajo responsabilidad del Partido Socialista registran una menor tasa porcentual en este arco estadístico. Por ello, cabe destacar la importancia fundamental de la apuesta de las Comunidades autonónomas y la necesidad evidente de la colaboración interinstitucional de todas las Administraciones para luchar contra la violencia de género.
  • Por otra parte, es evidente el incremento de asesinatos de mujeres extranjeras, que pasan de un 39,4% en 2007 a un 44,3% en 2008. Igualmente se incrementa, aunque en menor medida, el número de agresores extranjeros. Estos datos revelan que las diferentes raíces culturales en algunos casos, la desinformación en otros o el no acceso a los recursos e infraestructuras que desarrolla la Ley pueden resultar determinantes en este aumento. Consciente de ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha, este mismo mes, el Plan de Atención y Prevención de Violencia de Género en la Población Inmigrante, a fin de conseguir una mayor sensibilización sobre esta lacra, así como una disminución drástica en el número de víctimas y agresores en este colectivo social.
  • En cuanto a datos de homicidios con antecedentes de violencia previa es llamativo que en un 31,4% de los casos el agresor tenía antecedentes, siendo mayoritariamente éstos relacionados con casos violencia de género sobre la víctima (21,4%) y violencia de género sobre otra mujer (7,1%). Se hacen necesarias, por ello, las políticas de prevención, concienciación y rehabilitación de los agresores para intentar romper la espiral de reincidencia.

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/trodriguezontiveros/1795309592/

No hay comentarios: