Durante estos próximos 3 días los más de 380 millones de europeos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 736 eurodiputados que representarán los intereses de cerca de 500 millones de personas que vivimos en la Unión Europea.
Extremadura, que ha estado siempre en los primeros lugares de participación, quiere seguir siendo un referente a nivel europeo, y no sólo en cuestiones como la sociedad de la información y las energías renovables, si no también en electores que ejercen su derecho al voto. Nuestra región ha sufrido un cambio notable desde la incorporación de España a la UE en 1986 y la gran mayoría de las infraestructuras y servicios que hoy disfrutamos los extremeños, se han realizado con la financiación de los fondos estructurales provenientes de Bruselas. No tenemos nada más que darnos un paseo por nuestros pueblos y ciudades y veremos muchos carteles que publicitan actuaciones que han sido apoyadas con los fondos europeos.
Las decisiones que se toman en Europa, y el Parlamento es uno de los núcleos de decisión, nos influyen en nuestra vida diaria, aunque prácticamente no nos damos cuenta de ello:
- El cambio horario invierno-verano es normativa europea
- Los productos de consumo de uso diario están homologados y certificados por la UE
- La Unión instiga la protección del medio ambiente, el reciclaje de residuos en nuestras casas o la lucha contra los gases de efectos invernadero o el ahorro energético
- La información del etiquetado de los alimentos está regulado por la Unión Europea
- La asistencia sanitaria en cualquier país miembro gracias a la tarjeta sanitaria europea
- El precio de las llamadas telefónicas y mensajes de texto en el extranjero
- Salvaguarda los derechos laborales y fundamentales de las personas
- Ayuda a estudiar en otros países y que nuestros títulos tengan validez en ellos
Para Joaquín Perera, Gerente de ADERCO y director del CEIPREX, “la participación en los comicios que se van a celebrar es esencial para elegir que Europa queremos para el futuro y poder decidir por nosotros mismos como nos gustaría que fuesen esas decisiones. Si no participamos en las elecciones, otros decidirán por nosotros y luego no tendremos la fuerza moral para quejarnos sobre las leyes que se aprueben en Europa y nos afecten. Extremadura ha recibido mucho de Europa, devolvámosle una pequeña partición, ejerciendo nuestro derecho al voto el 7 de junio”